Aunque en nuestro país no es obligatorio contratar un seguro para la vivienda, a excepción de que la casa está hipotecada, la mayoría de las personas optan por contratar seguros de hogar para tener la tranquilidad y la seguridad de que cualquier eventualidad que pueda ocurrir, estará cubierta pero ¿qué pasa si vives de alquiler?
En nuestra agencia inmobiliaria La Playa, te explicamos si necesitas un seguro de hogar viviendo de alquiler.
Para empezar y al igual que ocurre en el caso de que seas dueño de una vivienda, la ley no determina la obligación de contratar un seguro de alquiler ni al propietario ni al inquilino, pero si la casa está hipotecada, el propietario estaría obligado a tener contratado un seguro de hogar.
Por eso, si eres inquilino, lo primero que tienes que averiguar es si la casa está hipotecada o no, ya que en el caso de estarla, estará asegurada, y entonces tendrás que averiguar qué es lo que cubre el seguro de la vivienda.
Si la vivienda no está hipotecada, nos encontramos ante un inmueble que está totalmente desprotegido, por eso, lo más recomendable es preguntar por el tipo de póliza que protege la vivienda alquiler y contratar un seguro de hogar adecuado a tus necesidades.
En general, las pólizas de los seguros que se contratan para viviendas de alquiler como inquilino incluyen ciertas coberturas específicas, sobre todo para proteger el interior de la vivienda (contenido) y una de las cosas que tienes que tener cubiertas, en cualquier caso, es la responsabilidad civil, que es la que te protege de cualquier daño causado a terceros.
Con respecto al robo, en general, la cobertura protege tanto al exterior como al interior de la vivienda, pero como arrendatario, si tienes el seguro de alquiler protegiendo el contenido, tendrás derecho a la indemnización contratada.
Las compañías aseguradoras ofrecen muchos tipos de pólizas específicas para el alquiler y la mejor opción, sería que tanto el propietario como el inquilino contrataran su seguro de alquiler y que puedan complementarse.