Mi padre nació en 1930 en un contexto mundial complejo, ya que en ese año Gandhi sacudía los cimientos del imperio británico en la India, los Nazis se convertían en el segundo partido de Alemania, en EE.UU estaban intentando reactivar su economía tras la gran depresión...mientras en España el odio entre bandos se hacía más evidente cada día hasta que la guerra civil estalló.
Imagino a mi padre un poco más pequeño que mi hijo Mateo, corriendo a toda velocidad al refugio cuando sonaban las sirenas...concretamente a la segunda:
La primera sirena era de aviso de aviones, la segunda era para ir corriendo al refugio y la tercera sirena era para el cierre de puertas del refugio...200 había en Gijón, pero subterráneos sólo dos, uno en Begoña y otro en Cimadevilla donde se llegaban a refugiar cerca de 1000 personas...debajo de la rampa frente al palacio Revillagigedo
La muerte de su hermano César en el frente, la desaparición de su hermana Etelvina en medio de un bombardeo, (dada por muerta y posterior aparición en Barcelona años después),y la muerte de mi abuelo Antonio "El tranquilu" cuando él era sólo un niño, le hizo convivir desde muy joven con la crudeza de la vida...
Vivió en la calle Atocha una de las calles más características del barrio alto de Gijón, barrio pesquero y muy pintoresco pero que en los años 30 era muy pobre. Mientras tanto mi abuela Carmen "La Tranquila" regentaba primero un restaurante y posteriormente un puesto en la plaza del Sur.
Mi padre empezó de aprendiz en la fábrica de Adaro haciendo lámparas para la mina y posteriormente como maestro industrial, puso su propio taller, "Talleres Ram" gracias a un préstamo que avaló mi abuela. Mi padre contaba que en aquella época de la postguerra nadie tenía casi nada, y los bancos solicitaban como garantía el "Ajuar doméstico". Si perdías el ajuar, era la deshonra familiar.
La vida en el barrio de Cimadevilla en Gijón era peculiar, porque todos tenían sobre nombres y muchos de esos personajes de la época aparecen en el Retablo del Mar obra de Sebastián Miranda que realizó cuando nació mi padre y donde recoge una subasta de pescado en la Rula del Muelle con personaje "Playos" como :
El Pinpón, la Gala, la Gaviota, el Candasu, la Camperina, la Tapina, el Pintu, la Tremañes, la Crespa, la Bexiga, el Balanchu, la Tarabica, Peñes Pardes, la nieta de la Membrilla, la rapaza de Carola la de Pedrón, la Minera, la hija de la Polesa o Miguelón. Historia viva de un barrio, del que algunos pudieron disfrutar en vida viéndose como integrantes de una parte de la historia de Gijón.
Ese carácter alegre y trabajador fue lo que definió a mi padre...
Los recuerdos de esos canterines de tonada Asturiana, de esas cintas del Presi en el coche de camino a una playa, o la musica de los Panchos o Frank Sinatra...son parte de los recuerdos.
Tuve la suerte de estar con él en los últimos momentos y de ponerle su música para despedirnos, y con "My Way" de Franky te fuiste, con una de tus canciones favoritas
"Y ahora, el final está cerca
Y entonces me enfrento al telón final
Mi amigo, lo diré sin rodeos
Hablaré de mi caso, del cual estoy seguro
He vivido una vida plena
Viajé por todas y cada una de las autopistas
Y más, mucho más que esto
Lo hice a mi manera..."
Adiós papá.
Un abrazo fuerte.