Desde el momento en que nos planteamos realizar alguna reforma o alguna obra en nuestra casa, además de tener los quebraderos propios de la obra también tenemos que tener en cuenta que hay que pedir una serie de permisos. En Agencia La Playa te contamos qué son las licencias de obras y cómo solicitarlas.
Qué son las licencias de obra
Las licencias de obras son por lo tanto, permisos que hay que solicitar en la administración local para realizar cualquier tipo de obra o reforma en un inmueble: vivienda, edificio, local, etc.
Solicitar una licencia de obras es un trámite obligatorio, ya que garantiza el cumplimiento de la normativa y la seguridad necesarias del trabajo que se está realizando.
La diferencia entre licencia de obra mayor y licencia de obra menor es el tipo de trabajo que se realiza, ya que las obras menores son más sencillas y tienen un coste menor, mientras que las licencias de obra mayor son obras afectan a la estructura y a elementos comunes del inmueble y suelen ser proyectos técnicos que tiene que redactar un arquitecto, con un alto presupuesto.
Solicitar una licencia de obras es obligatorio puesto que esto garantiza que los trabajos y las obras realizadas se hacen cumpliendo la normativa vigente.
Tipos de licencias de obra
Existen dos tipos licencias de obra en función de los trabajos que se ejecutan: licencia de obra menor y licencia de obra mayor.
La licencia de obra menor se debe pedir por adelantado, aunque es un trámite que no lleva demasiado tiempo y hay que tener en cuenta que dan un plazo para ejecutarla, de lo contrario puede caducar aunque se puede pedir prórroga o aplazamiento.
En el caso de solicitud de licencia de obra mayor, habrá que contactar con un arquitecto que se encargará de realizar toda la documentación técnica y obtener el visado en el Colegio de Arquitectos correspondiente. Una vez pagada la tasa y entregada la documentación en el Ayuntamiento, habrá que esperar hasta que haya una resolución por parte del Consistorio, esto puede durar entre un mes y tres meses.
Si se realiza una obra sin licencia, el Ayuntamiento establece una serie de multas, cuyo importe asciende desde los 300€ hasta los 6.000€ (dependiendo del tipo de falta desde leve a muy grave) con un mínimo del 2% del valor de la obra.
Para evitar todo esto, lo mejor es informarnos en el Ayuntamiento correspondiente de los trámites que hay que llevar a cabo o gestionarlo todo a través de la empresa de reformas o con el arquitecto que nos realice el proyecto para que ellos se encarguen de tramitar toda la documentación necesaria.
Cómo se solicita la licencia de obra
La licencia de obra por tanto, se solicita en el Ayuntamiento pertinente donde se encuentre el inmueble, normalmente en la Delegación de Urbanismo y una vez presentado, ellos se encargarán determinar qué tipo de licencia hace falta para el trabajo presentado y otorgarán los permisos pertinentes.
La solicitud de la licencia de obras se debe hacer por adelantado, y se puede hacer acudiendo al Ayuntamiento o a través de la web.
El precio que cuesta la licencia depende del municipio, aunque normalmente incluye la tasa urbanística y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y suele ser un 4% del presupuesto de la obra sin IVA. Independientemente de que se conceda o se deniegue la licencia de obras, hay que abonar la tasa correspondiente.
La solicitud de obra menor la puede pedir la propia persona que realiza la obra o la empresa que se contrate para realizar los trabajos, en el caso de la obra mayor también puede presentarla el interesado o directamente el arquitecto que haya realizado el proyecto.