EL CORONAVIRUS, LA ABUELA AURELIA Y LOS TIEMPOS DE CRISIS

MI ABUELA AURELIA Y LOS TIEMPOS DE CRISIS

Estamos viviendo una crisis sanitaria nunca vista en los últimos años. Una pandemia global que está poniendo en jaque no solo a la vida de miles de personas, sino a la economía mundial. Las noticias se suceden ya que toda crisis sanitaria genera una crisis económica...como las que suceden tras los tiempos de guerra.

 

¿QUE ESTÁ PASANDO CON LOS MERCADOS?

En el sector inmobiliario existe una gran preocupación por lo que pasará en los próximos meses , ya que debido al aislamiento de la población, las empresas han empezado a mandar gente al paro, via ERTEs… las medidas temporales producen efectos inmediatos, pero sobre todo se genera  miedo e incertidumbre, no sólo por la amenaza sanitaria inmediata sino por las consecuencias económicas futuras. Y desde luego que los mercados han reaccionado con pánico al futuro.

 Los bancos centrales seguirán ofreciendo tipos de interés muy  bajos, y los estados se endeudarán más para afrontar la situación con medidas de aumento de gasto público que lastrarán a las economías en el futuro al cargarnos con más impuestos y recortes.

Y EN GIJÓN ¿QUE PASARÁ CON LA VENTA DE VIVIENDAS EN LOS PROXIMOS MESES?

El miedo, genera falta de consumo, las menores ventas de las empresas provocan desempleo y el aumento del desempleo genera mayor miedo…lo que hace que el mercado, entre otros el inmobiliario, se paralice.  El peor momento en la historia reciente del mercado inmobiliario de Gijón, en cuanto transacciones, fue Enero de 2013, por lo que esperamos que la venta de viviendas apunte al volúmen de entonces durante los próximos 6 meses.

¿VAN A DESAPARECER TODOS LOS COMPRADORES?

Desde luego que no, pero habrá menos compradores. Tras estos días de encierro seguro que se multiplicarán tanto los divorcios, como los embarazos, y seguro que habrá de nuevo necesidades de compra y venta.

Desaparecerá del mercado la demanda de viviendas por parte del pequeño ahorrador que buscaba viviendas para alquilar. Ese posible ahorrador quizás necesite prestar el dinero a familiares desfavorecidos, o simplemente prefiera tener liquidez por lo que pudiera pasar.

Por otra parte ante el miedo en los mercados bursátiles, la vivienda se presenta para otros como un valor refugio, siempre y cuando la vivienda tenga una localización  buena y un precio razonable ya que nadie pagará un sobre precio por la vivienda en estos momentos.

 ¿ENTONCES QUÉ DEBO HACER?

Lo que le recomendamos es que confíe más que nunca en los consejos profesionales de un agente inmobiliario experto , y que haga todo lo posible por informarle más que nunca de todo lo que está pasando en el mercado.

[cta_la_playa:1554]

La importancia de acudir a una inmobiliaria que disponga de una base de datos potente de compradores cobrará cada vez más importancia, ya que en un mercado activo, donde se vende casi todo, la inmobiliaria presta un papel, pero no tan decisivo que en épocas donde el mercado se vuelve difícil.  “Estos son los momentos donde el comprador no entra por la puerta, sino que hay que ir a buscarlo, en la base de datos de la inmobiliaria”.

No pensamos ni que el precio , ni el volúmen de transacciones de vivienda, se vaya a recuperar en un tiempo, pero en un mercado donde habrá menos compradores, donde los pocos que haya, deberán tener la posibilidad de ver su casa, bien presentada, con un buen reportaje audiovisual, con la documentación al día, todo ello favorecerá la venta.

Ante esta situación recuerdo la historia de mi abuela Aurelia, cuando me decía que en la Guerra Civil sonaban las sirenas en Gijón en  los ataques aéreos previos a los bombardeos. Me contaba que mientras salían corriendo al refugio, mientras le daba de mamar a mi tío recién nacido, en el refugio había una pareja de novios que pensaban en casarse y es que, tanto en la guerra como en la crisis, a todo te acostumbras… porque tras los primeros días de pánico, la gente se acostumbra a convivir incluso con las desgracias, y en un tiempo, más tarde o más temprano la gente volverá a rehacer su vida “normal” y cuando llegue ese momento debemos estar preparados.

Si tienes cualquier duda legal o incertidumbre de lo que está pasando en Gijón sobre cualquier situación inmobiliaria no dudes en llamarnos, estaremos encantados de ayudarte.

 

César Nozal

626.46.14.85

www.agencialaplaya.com

¿Te interesa información adicional de esta entrada en el blog? Somos expertos en vender tu propiedad.

GijónEventosNoticiasPisos en GijónAgentes asociadosClientes satisfechosI+D inmobiliariaNegocios recomendadosVivir en GijónESTILO DE VIDACASAS BONITAS EN GIJÓNHISTORIA DE GIJÓN

¿QUIERES QUE TE AYUDEMOS A VENDER TU CASA?

DESCUBRE CÓMO

¿QUIÉRES QUE TE AYUDEMOS A COMPRAR TU CASA?

DESCUBRE CÓMO
Publicidad Subvención Kit Digital