Desde el inicio de la pandemia del Covid19, muchos han sido los que han sentido la necesidad de desplazarse a vivir a zonas periurbanas o rurales, renunciando a la centricidad de vivir en la ciudad a cambio de poder tener una zona verde que disfrutar.
Hay varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de irse a vivir a una casa:
Si decido autopromover
Si estás valorando irte a vivir a una casa a las afueras de Gijón tendrás que tener en cuenta varias circustancias en función de tu estilo de vida, pero hay varios puntos que son muy importantes a tener encuenta:
Con la proliferación del teletrabajo cada vez es más frecuente que los clientes verifiquen estas circustancias
Para responder a esta pregunta tendremos que tener en cuenta varias puntos de vista.
En la zona que elija para vivir ¿existe algún emplazamiento que me guste más que los demás? y en ese caso ¿existen fincas disponibles o por contra no hay disponibilidad de terreno para edificar?
Los cambios de estilos de vida respecto hace 20 años, ha hecho cambiar las necesidades de espacio de las familias, ya que antes las familias eran más numerosas, y en consecuencia las necesidades de espacio eran mayores, por lo que nos encontramos en el mercado casas grandes y que hoy supone una dificultad añadida para su venta.
La tipología más vendida hoy en dia ronda los 150 m2 frente a casi el doble de superficie que tenían las casas que se construían hace unos años.
Las ventajas de personalización y ahorros en mantenimiento debido a la mejora de la eficiencia energética de las construcciones de hoy en día desde luego que aportan un valor añadido para aquel que se decide a construir, frente a los costes de mantenimiento de la casas más antiguas, por la falta de aislamientos adecuados en paredes o cubierta.
En caso que te vayas a decidir por la compra de una vivienda usada, os recomendamos que contrateis a un técnico para que realice un informe del estado actual de la vivienda y describa sus posibles patologías constructivas.
Para poder construir con financiación debo solicitar al banco un préstamo de autopromotor. Para ello debo aportar la siguiente documentación:
El porcentaje que el banco suele financiar suele ser el 80% del proyecto.
Una vez concedido el préstamo, el banco no entrega el total del importe como en una hipoteca de una vivienda acabada, sino que el banco irá entregando el importe de forma aplazada, a medida que se vaya aportando las correspondientes certificaciones de obra por parte del arquitecto, verificando que el importe entregado por el banco se corresponde al porcentaje de obra ejecutada.
Una vez que he acudido al banco para conocer las posibilidades de financiación del futuro proyecto de construcción, y mi posibilidad de endeudamiento, ¿es mejor empezar a mirar parcelas o acudir a un técnico o a un agente inmobiliario experto primero?
Pues nosotros recomendamos que el cliente acuda de forma previa a un técnico o a un agente inmobiliario para que ayude al cliente a buscar las fincas en base a los criterios recomendados por el cliente. Esto ahorrará mucho tiempo en el proceso de búsqueda ya que el arquitecto revisará en el plan de ordenación las zonas que no cumplan con los requisitos del cliente y se centrará en aconsejar al cliente en zonas que se adecúen a sus necesidades.
Pero ¡ojo!, hay mucho factores que pueden condicionar la compra de un terreno para edificar:
Muchos son los factores que afectan a las fincas, por lo que estar bien asesorado y en manos de un experto es fundamental para no cometer ningún error a la hora de comprar un terreno.