Si quieres saber cómo vender una casa heredada, es importante que conozcas los trámites previos a la venta, ya que en primer lugar, tienes que ser el propietario legal del inmueble, y para ello:
Una vez tenga las escrituras de adjudicación y aceptación y el justificante de pago del ISyD, tendrás que acudir al Registro de la Propiedad para inscribir la aceptación de la herencia. Por último, tendrás que pagar la plusvalía municipal.
Una vez realizados todos estos trámites, tú como heredero, serás el titular de la vivienda y la podrás vender a un tercero en el momento que decidas.
Por otro lado, si la herencia de la vivienda pertenece a varios propietarios en común, habrá que tener en cuenta el concepto de proindiviso, el cual no existe hasta que se dispone del título inscribible en el Registro de la Propiedad, y para ello, la herencia debería estar adjudicada en los porcentajes correspondientes a cada heredero y aceptada, en cuyo momento se pasa de ser heredero a propietario.
En general, si un heredero se niega a vender no se le puede obligar a vender, no obstante, tú puedes vender tu parte de una vivienda proindiviso, siempre y cuando sigas una serie de pasos legalmente establecidos:
Lo mejor, sería ponerte en manos de abogados y de agentes inmobiliarios expertos, que puedan ayudarte en el proceso y que consigan que puedas vender tu parte en las mejores condiciones.