La orientación es uno de los parámetros principales que tiene en cuenta un arquitecto a la hora de diseñar una vivienda. A veces compramos una casa que ya está construida y no podemos modificarla, pero si la queremos construir o reformar hay considerar el tema de la orientación.
Con la orientación nos referimos a la entrada de luz y calor en la vivienda procedente de la luz natural, que amplía visualmente el espacio si está bien iluminado, asimismo, una vivienda que recibe luz natural tiene más calidad de vida que una vivienda sombría.
Una buena orientación de tu vivienda puede ayudarte a ahorrar mucha energía, de hecho puede suponer un ahorro superior al 70% en el consumo de climatización e iluminación de nuestra casa.
Por lo tanto, habría que plantearse cuál sería la orientación ideal para nuestra vivienda.
Por un lado dependerá de la ubicación, del uso de la vivienda, de las costumbres y gustos, del ritmo de vida…, pero si lo que queremos es tener en cuenta la utilización del consumo energético, el aprovechamiento de la luz solar y el bienestar en el interior de la vivienda, existen algunas recomendaciones generales: