Cuando compramos una vivienda queremos que todo funcione perfectamente y tener la tranquilidad de que vamos a estar protegidos ante cualquier riesgo o accidente que pueda suceder, por eso, la mayoría de los hogares en España cuenta con un seguro de hogar.
Sin embargo, y dada la oferta de los diferentes tipos de seguros que hay en el mercado, a veces, resulta complicado saber elegir cuál es el que mejor nos conviene.
En Agencia La Playa te explicamos qué seguro de hogar tienes que elegir para tu vivienda.
Aspectos importantes a la hora de contratar un seguro de hogar
Para aquellos que nunca hayan contratado un seguro de hogar, es importante conocer ciertos conceptos que luego nos ayudarán a poder elegir cuál es el qué más se adapta a nuestras circunstancias:
Consejos para contratar un seguro de hogar
Una vez que tenemos claro los conceptos que se manejan en las compañías aseguradoras, hay que seguir una serie de pautas para poder elegir un seguro de hogar, que realmente se adapte a nuestras necesidades. Estas son las cosas que tienes que tener en cuenta:
Analizar nuestras necesidades
Tenemos que tener claro qué tipo de vivienda vamos a asegurar y cuáles son las coberturas que deben estar incluidas, no solo las básicas (por robo o daños por agua o por incendio, por responsabilidad civil, entre otros) sino también aquellas coberturas complementarias que se adapten verdaderamente a la vivienda que vamos a asegurar.
Calcular bien el valor de la vivienda: contenido y continente
El seguro tiene que cubrir correctamente el valor de lo que se quiera asegurar, el contenido hace referencia a todo lo que se incluye en la vivienda y el continente a la estructura, para no caer ni en el infraseguro ni en el sobreseguro. En el primer supuesto, estaremos valorando por debajo del valor de los bienes y en caso de accidente o siniestro, podríamos encontrarnos con que la indemnización no cubre todos los daños. En el segundo supuesto, estaríamos dándole un valor superior al valor real de los bienes asegurados.
Leerlo todo muy bien y despejar todas las dudas antes de firmar
Tenemos que conocer muy bien todos los aspectos que están incluidos o excluidos en nuestra póliza y preguntar para aclarar todas las dudas antes de firmar..
Analizar los métodos de indemnización
En este punto, es importante saber si en el caso de rotura o avería, la compañía aseguradora remplazaría el producto por otro similar, o restituiría cualquier daño o accidente con el importe en metálico.
Comparar entre las diferentes compañías
A pesar de que no existe obligación de contratar un seguro de hogar, con excepción de que el inmueble esté hipotecado, tener un seguro es la mejor garantía para poder tener la tranquilidad de que vamos a estar protegidos frente a cualquier incidente. Asimismo, es importante saber, que aunque la vivienda esté hipotecada, no tenemos que contratar el seguro de hogar con la entidad bancaria que nos ofrece la hipoteca. De hecho, resulta recomendable que hagamos cálculos para saber si nos conviene contratar el seguro con el banco porque vamos a tener mejores condiciones hipotecarias o sale más rentable hacerlo con una compañía aseguradora externa, donde podamos encontrar el seguro que realmente se adapte a nuestras necesidades.