Mansilla de las Mulas - León 20 kms
La etapa de hoy me la he tomado de relativo descanso, ya que a mi paso por Leon, he aprovechado a visitar a mi amigo Javi Cantero, leones de pro, y que poco a poco vamos asturianizando.
Tras salir a las 7 de la mañana de Mansilla, a eso de las 10,15 ya vislumbraba las dos torres de la Catedral de León, y que por primera vez en mi vida iba a visita su interior.
Si bien la catedral de Burgos es una joya gótica , lo que sin duda diferencia a la catedral de León son sus espectaculares vidrieras, y solo la catedral de Chartres en Francia la puede igualar. Parece increible que en el siglo XIII se haya podido construír esta obra de arte y tan solo en 50 años, en un pueblo como Leon que en aquel entonces solo tenía 4000 habitantes.
Siguiendo con el tema de la simbología , en las 1800 piezas de cristal emplomado de las vidrieras , aparecen historias, dioses paganos, y hasta demonios...lo que no deja de resultar chocante que hayan quedado inmortalizados en este templo cristiano.
Otro tema curioso es que la Catedral de León se construyo en un solar ocupado por varias construcciones anteriores, termas romanas de forma inicial, y catedral románica de posteriormente, lo que condujo a reaprovechar los cimientos anteriores. Sin embargo, el templo gótico superaba ampliamente, en planta y alzados, a los primitivos edificios. Por lo que la cimentacion de la catedral no es la mas adecuada , por lo que estuvo a punto de desplomarse en el siglo XIX y que aún hoy parece un milagro que siga en pie. Pero lo mas curioso de todo, fue este empeño en construir en este enclave la catedral y parece ser que obedece a que se trata de un punto telúrico que ya habian detectado los romanos, ya que es un lugar donde hay corrientes electromagnéticas....
Después de visitar la catedral de León, visite otro sitio que no se si tiene corrientes electromagnéticas o no, pero tiene una morcilla de escándalo , en el barrio Húmedo, un pequeño bar que se llama La Bicha. Posiblemente , su dueño sea el tipo mas desagradable de León, y creo que no ha gastao mucho ni en decoración ni en limpieza en los últimos años...y de hecho cuando el tipo sea agradable, y redecore el local, pierda su encanto...me tomo un vino y una morcilla que me sabe a gloria, y casualidades de la vida me encuentro a dos amigos de Gijon , que regentan la cerveceria IPA, con los que charlo un rato.
La tarde de hoy fue de siesta y descanso para afrontar el día de mañana, que se prevee duro debido que la subida de las temperaturas harán mas difíciles los 42 kms que separan León de Hospital de Orbigo...mi próxima parada.
Gracias Javi por tu hospitalidad, y por tu tiempo. Un abrazo amigo ;)
Y mañana mas.
[facebook]
[retweet]